Transbordador Nicolás Avellaneda


El Transbordador Nicolás Avellaneda es único en América Latina y uno de los 8 que quedan en el mundo.

El proyecto del puente nació con la sanción de la Ley 4821 del 10 de octubre de 1905 durante la Presidencia de Manuel Quintana por la cual se autorizó a los Ferrocarriles del Sud a construir una nueva estación terminal de cargas en los terrenos de "Casa Amarilla", debiendo construir a cambio de ello un puente carretero a báscula que permitiera el paso de carros y personas, que debía ser entregado al Gobierno Nacional y pasaría a depender del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

Construido cerca de la desembocadura del Riachuelo con el Río de la Plata, en lo que hoy se conoce como Vuelta de Rocha. Fue el primer enlace que permitió conectar la ciudad de Buenos Aires con el partido de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires. Uniendo la Avenida de Almirante Brown en el barrio de La Boca y la Avenida La Plata de la Isla Maciel.

Su estructura alcanza los casi 40 metros de altura y es de hierro con trazas de cobre para evitar la corrosión. En el lecho del Riachuelo se enterraron 8 cilindros de hormigón a 24 metros de profundidad. Cada cilindro tiene 4 metros de diámetro y puede soportar una carga de 978 toneladas.




Su funcionamiento consiste en una plataforma suspendida de 8 cables de acero con una altura de 12 metros, unida a un carril en la parte superior del puente donde colgaba un armazón rígido. Podía manejarse desde la plataforma, como también de la sala de máquinas ubicada sobre la estructura del puente. En esta plataforma se cruzaban personas, carros, coches y también se cruzaba el tranvía.

Su inauguración fue el 30 de mayo de 1914, y funcionó hasta los año '60. En septiembre de 2017 comenzó a funcionar nuevamente pero ya con fines turísticos.

Curiosidades:

  • Durante el armado del Puente Transbordador, se suscitó un problema con una de las piezas construidas y traídas especialmente desde Inglaterra que presagiaba  un posible error de diseño. Se dice que uno de los ingenieros responsables del proyecto se suicidó arrojándose al Riachuelo desde la viga superior del puente. Luego se demostraría que no existía error alguno.
  • El 30 de mayo de 1914, el día de la Inauguración del Puente Transbordador, su operador Enrique Austofer cayó a las aguas del Riachuelo por accidente, debiendo ser socorrido por oficiales de la Prefectura.
  • Cuando la década del ’20 estaba llegando a su fin, el entonces navegante griego y luego millonario Aristóteles Onassis amarró su bote al pie del Puente Transbordador. En ese momento tenía sólo 60 dólares en su bolsillo.
  • En el año 1983, el reconocido oceanógrafo francés Jacques Cousteau lo habría visitado en su paso por la Argentina.
  • El 11 de marzo de 1985, el entonces presidente de la Nación Raúl Alfonsín visitó La Boca junto a su par Italiano Sandro Pertini. El plan originario contemplaba recorrer Caminito, sin embargo Alfonsín Sandro Pertini terminaron cruzando en bote el Riachuelo por debajo del Puente Transbordador fuera de todo protocolo y ante el pánico de sus custodios. Luego del trayecto, el anciano Presidente Italiano habría solicitado acortar su visita a La Boca ante el malestar que le produjeron los olores emanados del Riachuelo.
  • Si bien durante muchos años se lo conoció como Puente Brown y actualmente se lo cita popularmente como Puente Transbordador de La Boca , su verdadero nombre, el de Nicolás Avellaneda se debe a la denominación del Municipio homónimo en la Provincia de Buenos Aires que tiene jurisdicción sobre una de las márgenes donde se asienta.

VIDEOS:

Informe del canal TN, sobre la restauración del Transbordador.


Los 4 Transbordadores de La Boca



Fuente:

Comentarios